Recomendaciones ACV

Recomendaciones del Dr. Esteban Encina para la prevención y tratamiento del Accidente Cerebro Vascular.

El ACV o accidente cerebrovascular, anteriormente conocido como derrame cerebral, es una de las tantas patologías que vienen adoptando mejores tratamientos.

El Dr. Esteban Encina especialista en Neurología Clínica y Neurología Vascular,

nos explica cómo prevenir y eventualmente tratar esta enfermedad.


En esta entrevista nos explica cómo prevenir y eventualmente tratar esta enfermedad describiendo estadísticas alarmantes a nivel mundial y con un alto riesgo para la vida.
¿Qué es el ACV?

El accidente cerebro vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro.

Es causa frecuente de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores.

Puede darse por dos causas:

1. Accidente cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando se obstruye una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro. Se conoce también como infarto cerebral.

2. Accidente cerebrovascular hemorrágico: se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre".

Prevenir, tratar y rehabilitar

“El ACV puede ser prevenido y puede ser tratado. Puede ser manejado a largo plazo para que el paciente logre ser rehabilitado. Comúnmente se conoce como Ictus o derrame cerebral. La idea es que la gente pueda entender que: hoy en día existen prevención y tratamiento para esta enfermedad”.

¿Qué es un factor de riesgo?

Son los factores que predicen que una persona pueda tener un ACV.

¿Cuáles son esos factores?

El paciente no sabe cuáles son.

Podemos citar, la presión alta, la diabetes, el colesterol elevado. En pacientes jóvenes también podría haber enfermedades cardiacas que predisponen a esta enfermedad.

El paciente no sabe que debe caminar al aire libre para evitar un ACV. Hacer ejercicios 30 minutos diarios.

Se deben consumir frutas y verduras, y si es posible no consumir sal. Limitar el consumo de alcohol, no fumar, tomar agua durante el día, en general la base es aprender a reconocer los factores de riesgo. Las personas deben conocer esos factores, porque el cuerpo avisa cuando hay síntomas.

Los síntomas de esta enfermedad son tres: problemas en el habla, otra es perder fuerzas de algún lado del cuerpo y también una desviación en la comisura labial.

Existen otros síntomas, pero estos son los más comunes. Si se conoce los síntomas se podrá tratar. Ahora, si desconoce no se va a poder tratar porque van a pasar las horas.

Para el ACV tiempo es cerebro. ¿Qué quiere decir? Que si yo tengo un síntoma tengo que acudir inmediatamente a un centro para poder tratarlo, y tiene que ser antes de las cuatro horas y media. Lo común es que el paciente no acude, pasan las horas y quedan las secuelas.

En la actualidad en grandes centros del mundo, incluso en el Hospital Central del IPS y el Hospital de Clínicas, se están iniciando tratamientos específicos que mejoran la ventana terapéutica de cuatro horas y media. Este tratamiento consiste en la extracción el coagulo en el ACV Isquémico, por medio de un catéter que se realiza directamente al paciente en una unidad de Ictus, incluso hasta 24hs de iniciado los síntomas, cumpliendo previamente con ciertos protocolos de estudios.

Cuídate siempre.

© 2020 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper